EL ASCENSOR: POTENCIA, CONSUMO, ENERGÍA…

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ENERO/FEBRERO 2012

TECNOLOGÍA

Por Ing. Vittorio Massoni*

 

Durante el curso de entrenamiento técnico realizado en nuestra empresa, algunos asistentes me preguntaron acerca del artículo “Consumo de energía del ascensor”, publicado en la revista Elevatori( 4/2010) . Considero interesante comentar el contenido de las preguntas y respuestas respecto de este tema.

 

1: Consumo durante el viaje y en stand-by

 

En la Tabla 1 referida al consumo de diversos tipos de instalaciones ¹, se observa el consumo durante el viaje  y en la fase de stand-by. ¿Por qué?

 

Tabla 1: Resumen del consumo (para 50.000 viajes / año)

 

La Tabla 1 ilustra las características de 11 ascensores italianos típicos habiendo el autor medido personalmente el consumo. Para cada ascensor se registra el consumo medido durante el ciclo, el tiempo del ciclo y el consumo total  dividido en el consumo de funcionamiento y en stand-by. (Elevatori 4/2010).

 

El ascensor italiano típico es el instalado en edificios de departamentos. Generalmente, las características  principales son las siguientes: 5/6 paradas con un número limitado de viajes diarios (aproximadamente cien).

Por lo tanto, el movimiento real de la instalación dura sólo media hora por día. Las restantes 23 horas y media la instalación está en stand-by lista para recibir llamadas.

Si se deja un automóvil detenido, éste no consume ni contamina.

Por el contrario, un ascensor detenido igualmente consume  energía (control, iluminación de cabina, indicadores de posición, cargadores de baterías, etc.).

Este pequeño consumo durante muchas horas por día tiene una enorme importancia respecto  del consumo general de energía de la instalación.

En algunos casos (ver columna 9, Tabla 1) hay ascensores que en stand-by consumen mas del 90% de la energía total.

 

 

2. Ascensores hidráulicos y gearless

 

En la Tabla 1 hay dos instalaciones comparables (Nro. 6 y 9) en términos de recorrido y carga. El consumo total es menor para el hidráulico que para el gearless.¿Por qué?

 

Es debido al resultado de lo comentado arriba. Sin embargo, para explicarlo mejor debemos definir primero el llamado “ciclo completo de viaje”. La medida del consumo de energía ² para un ciclo de funcionamiento completo (con cabina vacía  partiendo del piso más bajo)  es el siguiente:

viaje ascendente;

arribo al piso mas alto;

apertura y cierre de las puertas;

partida hasta el piso mas bajo;

apertura y cierre de las puertas.

 

En el caso de los ascensores aquí examinados, en el ciclo de viaje completo, el ascensor hidráulico tiene un consumo dramáticamente superior (53 Wh) que el gearless Nro. 9. Sin embargo el consumo en stand –by de este último  es muy superior,  pero el consumo total diario es menor para el equipo hidráulico.

 

3. Ascensores a batería

 

El ascensor a batería funciona usando unos cientos de Watt (como una heladera estándar). En su artículo se sostiene que, por el contrario,  consume mas que una instalación similar alimentada de la red, con motor de 3 ó 4 kW (a propósito, no se reportan datos de mediciones realizadas) ¿Por qué?

 

Dejando de lado el consumo en stand-by, explicado arriba, el consumo de un ascensor depende del peso a levantar, el recorrido y del rendimiento de la maniobra, motor, pasadizo, central hidráulica, etc. En el caso de una instalación  a batería, hay dos elementos mas a considerar comparado con una instalación similar directamente conectada a la red de  alimentación: baterías y cargadores de baterías.

Técnicamente, es sabido que ningún componente tiene un cien por cien de rendimiento. Por lo tanto, con mas componentes se tiene un rendimiento  menor y en consecuencia mayor consumo.

Sin embargo, el sistema a batería tiene menor potencia requerida  porque la energía instantánea necesaria está suministrada por baterías. En mi estudio, no se realizaron mediciones por ser imposible hacerlo, pero me gustaría señalar que en el aspecto económico se ahorra sobre el monto fijo debido a que el uso de la potencia está reducido aunque el consumo de energía es mayor. Desde el punto de vista del ahorro económico global del consorcio se debe verificar si la cuenta es menor gracias a la menor potencia requerida  y si esto compensa el costo de la sustitución periódica de las baterías y su deshecho.

 

4. Potencia requeriday potencia del motor

 

¿La potencia requerida y la potencia del motor tienen que ver con el consumo?

 

¡Absolutamente no! La potencia requerida es sólo un costo, no un consumo. Para dar un ejemplo, el famoso CO2, o dióxido de carbono, (sobre el que se habla con y sin razón), producido por las centrales termoeléctricas y por la combustión en general, no depende de la potencia requerida sino únicamente del consumo.

 

5. Alimentación monofásica de 230 V

Últimamente ocurre a menudo que los usuarios y los propietarios piden instalaciones tradicionales alimentadas de la red monofásica de 230V. ¿Por qué?

 

Sinceramente, no sé el porqué.  Una instalación monofásica consume  como una trifásica, el costo de la energía y la potencia requerida son iguales. En el caso de modernizaciones el consorcio ahorra siempre que pueda quitar el contador trifásico existente; para las instalaciones nuevas no hay ningún ahorro, en realidad el costo fijo de la potencia requerida  y el costo de la energía son exactamente iguales; no hay diferencia entre la línea monofásica y la trifásica. Personalmente, prefiero la alimentación  trifásica de 400 V porque permite el uso de motores y convertidores de frecuencia estándar.

 

6. Inverter, kit regenerativo y ascensores hidráulicos

 

¿Por qué se dice que instalando el inverter en una instalación hidráulica existente, se puede reducir el consumo de energía en un 35-40%?

 

El ahorro que se obtiene con el inverter proviene de la velocidad de la cabina que ya no está regulada  por válvulas de control sino por la variación de velocidad de la bomba. Además, la corriente de arranque  puede ponerse a cero y reajustarse.  Todas las válvulas hidráulicas conducen a una reducción del rendimiento y consecuentemente a un mayor consumo de energía y a un mayor recalentamiento del aceite. Al instalar un inverter en un ascensor hidráulico se obtiene una notable reducción de la temperatura del aceite y en consecuencia se aumenta la intermitencia de la instalación. Muchas veces se logra también eliminar el costoso circuito auxiliar del enfriador del aceite.

Con las modernas centrales hidráulicas con  control con inverter, ya sea en el viaje ascendente como descendente, se puede ahorrar hasta el 50%. Otras ventajas adicionales se logran con la aplicación del llamado “kit regenerativo” que devuelve a la red la energía que la instalación debe disipar durante el descenso.

¿Qué es un kit regenerativo?

El llamado kit regenerativo es  un dispositivo que aplicado a un inverter permite recuperar el exceso de energía producido por la instalación cuando está arrastrada por la carga (vacío en subida, bajada con una carga superior al 50%, hidráulico en descenso, etc.). La energía recuperada queda a disposición  para utilizarse en otras necesidades tales como iluminación de las escaleras, de la cabina, funcionamiento de la instalación, etc. El ahorro derivado del uso del kit regenerativo es mayor en instalaciones  con alta intermitencia, largos recorridos, grandes cargas y altas velocidades.

 

¿Es posible aplicar el kit regenerativo  en instalaciones existentes?

La respuesta es afirmativa. Se instala fácilmente y va conectado en paralelo a la resistencia de frenado (que se mantiene por razones de seguridad); también en este caso toda la energía de frenado se devuelve a la red.

 

¿El inverter para ascensores hidráulicos es igual a los demás?

No. Para obtener un confort óptimo y el ahorro arriba indicado, el software debe ser específico para cada aplicación. Los inverters que existen en el mercado no cuentan con un software especial para aplicarse a ascensores hidráulicos, por lo tanto pueden usarse sólo como softstarters (arranque suave).

 

7. Ahorro energético y modernizaciones

 

En la modernización de instalaciones existentes (independientemente de la aplicación de la norma EN81-80), ¿qué acciones se pueden proponer a los usuarios / propietarios de consorcios para ahorrar energía?

 

Permítanme decir que el llamado “Decreto Scajola” (que nunca entró en vigor), que promulgaba las normas europeas para mejorar la seguridad de los ascensores existentes,  y por lo tanto, se ocupaba de las modernizaciones, no tenía en cuenta la cuestión del ahorro energético. La norma se ocupaba de la seguridad de la instalación terminada  antes de que entrara  en vigencia  la Directiva Ascensores para que cumpliera con los estándares mas recientes y así reducir los riesgos de usuarios, instaladores y conservadores, que derivaban de tecnologías ya superadas.

El ejemplo clásico es la norma que impone mejorar la nivelación de la cabina en el piso que puede provocar un alto porcentaje de incidentes por tropiezos. Dicho esto, las modernizaciones no deben obviar el ahorro energético. Más allá de las normas específicas, existe el deber de garantizar a nuestros descendientes un mundo “vivible”.  Debemos partir del concepto de que para ahorrar energía (no dinero) debemos adoptar por lo menos las siguientes soluciones:

usar controles de bajo consumo en stand-by;

apagar las luces de cabina cuando el ascensor está detenido;

usar centrales hidráulicas de alto rendimiento con control de la velocidad de la bomba;

usar motores y máquinas de alto rendimiento (por ejemplo, una máquina con reducción 3/47 tiene un rendimiento mayor que una con 1/63);

instalar equipos adecuados con los requisitos del servicio y del uso;

instalar equipos altamente confiables;

instalar equipos con poco mantenimiento;

instalar equipos fabricados con materiales reciclables y eco compatibles, etc.

 

¿Cómo se puede explicar a los usuarios / propietarios del consorcio, las ventajas de un sistema que consume menos pero que es mas costoso respecto del que consume mas?

La Unión Europea prevé  que el valor inmobiliario de un edificiono podrá prescindir de algunas características fundamentales tales como la certificación energética y la certificación acústica. Por lo tanto, considerando que el ascensor de un condominio tiene un ciclo de vida operativo del orden de unas decenas de años, si  se lo moderniza, la mejor opción es elegir una solución con bajo o bajísimo consumo para obtener una mejor certificación energética. Además, el ascensor debe ser silencioso para cumplir con los parámetros requeridos por la normativa para la certificación acústica. Finalmente, instalando un ascensor silencioso y de bajo consumo energético el consorcio no incurre en un gasto sino que hace una inversión en algo que aumentará el valor del edificio.

Según noticias recientes la certificación energética no es obligatoria sólo para el acto notarial, pero pronto será obligatoria aún en la publicidad de venta del inmueble so pena de pagar altas multas.

 

Si el consorcio está muy interesado en el ahorro económico debido a la potencia requerida, ¿se puede reducir este gasto fijo modernizando el ascensor?

Si la modernización incluye el reemplazo de la máquina y del control de maniobra, esto es posible. Los ejemplos siguientes consideran 2 instalaciones tradicionales, una de tracción a cable y otro hidráulico:

 

A) Instalación a cable

Supongamos que tenemos un viejo ascensor a cables de tracción de dos velocidades:

Velocidad: 0,70/o,17 m/s;

Reducción de la máquina: 1/55;

Polea: ø 480 mm;

Capacidad: 320 kg.

Datos del motor:

Potencia: 3,68 kW (5 HP);

Frecuencia: 50 Hz;

Tensión: 380 V;

Corriente: 9 A

Corriente de arranque: 31 A;

Factor de potencia cosᵩ: 0,76.

 

La potencia requerida era:

 

 

 

Si se instala una máquina nueva con alto rendimiento, controlada con un convertidor de frecuencia, con un factor de reducción  1/45, motor de 29 Hz, polea de ø 480 mm, tendremos el motor con las siguientes características:

Potencia: 1,9 kW;

Tensión: 400 V;

Frecuencia: 29 Hz (regulado A 41,8 Hz)

Corriente: 5,6 A (corriente de red: 4,5 A)

Factor de potencia cosᵩ: 0,8

 

Al ser un motor regulado con VVVF, la corriente de arranque no supera dos veces la corriente nominal, mientras que la corriente absorbida de la red es de 4,5 A, por lo tanto la potencia requerida  necesaria será:

 

P requerida (kW) = 2,8 kW (3 kW)

 

Como se puede observar la potencia requerida se puede reducir a la mitad pasando de  6 a 3 kW, el mismo resultado se obtiene instalando una máquina gearless.

 

B) Ascensor hidráulico

Supongamos que tenemos un ascensor hidráulico con las siguientes características:

Velocidad: 0,52 m/s;

Suspensión indirecta;

Capacidad: 320 kg.

 

Datos del motor:

Potencia: 7,7 kW (10,5 HP);

Frecuencia: 50 Hz;

Tensión: 380 V;

Corriente: 20 A;

Corriente de arranque: 70 A;

Factor de potencia cosᵩ: 0,76.

 

La potencia requerida  con arranque directo era:

 

Fórmula 2 pagina 58 recuadrada

 

Si se instala una nueva central hidráulica controlada por convertidor de frecuencia en ambos viajes, ascendente y descendente,  el motor tendrá las siguientes características

Potencia: 5,9 kW;

Frecuencia: 50 Hz;

Tensión: 400 V;

Corriente: 17 A; (corriente de la red: 14A)

Corriente de arranque: 17 A;

Factor de potencia cosᵩ: 0,76.

 

La nueva potencia requerida es:

 

P requerida (kW) = 8,7 kW (10 kW)

 

Si la velocidad se reduce cuando la cabina sube con carga completa, la potencia requerida puede reducirse hasta 6 kW con gran ahorro en la cuenta de electricidad.

 

6. Conclusiones

Existen muchas formas de ahorrar en la cuenta de electricidad ya que la tecnología moderna permite soluciones antes inconcebibles, pero el ahorro de energía no debe confundirse con el ahorro económico ya que casi siempre ambos son contrastantes. Las instalaciones a batería utilizan una bajísima potencia (1 Kw) con gran ahorro de dinero pero mayor consumo de energía y más producción de dióxido de  carbono. Otra opción para reducir la potencia requerida  sin usar baterías es utilizar  sistemas de acumulación energía. Los mismos acumulan la energía durante la fase de frenado para luego devolverla durante la puesta en marcha.

Hasta ahora he visto sólo prototipos pero probablemente el alto costo inicial si bien se amortiza en unos pocos años, limitan su implementación a gran escala.

 

² El método de medición del ciclo de funcionamiento completo: se usó la modalidad y las fórmulas previstas por el proyecto europeo “Methodology of energymeasurement and estimation of anual energyconsumption of elevators ,esclators and movingwalks” (29/09/2008).

 

*Ing. Vittorio Mazzoni – SMS Sistemi e Microsistemis.r.l.Crespellano (BO), Italia

 

Fuente: Elevatori

 

 

 

 

 

 
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